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sábado, 20 de mayo de 2023

Cómo mover las piezas - 3/10


Comprender el movimiento de las piezas es fundamental para la buena ejecución de las jugadas en el Ajedrez, algunas tienen ciertas peculiaridades en su sistema de movimiento; no es de extrañar que el Ajedrez sea considerado como un juego complejo por la dinámica detrás de este, pero estudiaremos todo su sistema paso a paso comenzando con el movimiento e interacción de cada una de las piezas que tenemos a nuestra disposición.

¡Vamos uno por uno!

  • Peón

Con 8 peones por bando, el peón se mueve avanzando hacia adelante 1 casilla; sin embargo, en la primera jugada de peón este podrá avanzar 2 casillas de ser un caso deseado. 

  • Caballo

Con 2 Caballos por bando, el caballo se mueve en forma de (2 casillas hacia adelante, atrás, derecha o izquierda y 1 giro de una casilla hacia la derecha o izquierda; o 1 casilla hacia adelante, atrás, derecha o izquierda y 1 giro de 2 casillas hacia la derecha o izquierda).

Con 2 Alfiles por bando (1 alfil de casillas blancas y 1 alfil de casillas negras), el alfil se mueve de forma diagonal hacia adelante y hacia atrás en un rango amplio por las casillas del mismo color seleccionado para el alfil. 

  • Torre

Con 2 Torres por bando, la torre se mueve hacia adelante, atrás, derecha o izquierda en un rango amplio por casillas. 

  • Dama

Con 1 Dama por bando, la dama se mueve hacia adelante, atrás, derecha o izquierda y diagonalmente en un rango amplio por casillas. 

  • Rey

Con 1 Rey por bando, el rey se mueve hacia adelante, atrás, derecha o izquierda por una casilla. 



Video de referencia

Canal de YouTube de GothamChess


¡CASOS EXCEPCIONALES!

Tenemos dos casos excepcionales en el movimiento de las piezas en el Ajedrez, los cuales son:

  • Captura al Paso: Este tipo de captura solamente se realiza cuando el peón que captura se encuentra en la 5ta fila (desde la perspectiva de las blancas) o en la 4ta fila (desde la perspectiva de las negras). El peón enemigo que se encuentre desde su posición inicial (2da fila y 7ma fila respectivamente) y al lado de la columna del peón que captura, avanza 2 casillas como primera jugada de dicho peón, posicionándose así justo alado del peón que captura, este podrá capturar al peón enemigo al paso; es decir, diagonalmente hacia la columna del peón enemigo; sin embargo la captura al paso deberá ser hecha solo en el turno del peón que captura después del avance del peón enemigo, caso contrario, se perderá el derecho a la captura al paso.
  • Enroque: Esta es la única jugada del Ajedrez que involucra el movimiento de 2 piezas al mismo tiempo, y sirve para sacar al rey del medio del tablero y ponerlo a salvo en la esquina. Esto se realiza cuando el rey no se ha movido con antelación ni tampoco la torre con la cual se quiera enrocar; el enroque en el flanco del rey se da moviendo el rey 2 casillas hacia la derecha y la torre 2 casillas hacia la izquierda; y en el flanco de la dama el rey se moverá 3 casillas hacia la izquierda y la torre 2 casillas hacia la derecha. Importante, la vía por la cuál suceda el enroque debe estar completamente libre, sin ninguna pieza en medio del paso o ninguna pieza menor o mayor apuntando hacia el recorrido del paso del rey.

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